Vuelve la sifilis

El diario el Pais informaba recientemente de que, en los últimos años, se ha disparado la incidencia de casos de sífilis en España. Y como no creo que estemos muy dispuestos a sacrificar una buena mamada -¿hay alguien que se las coma con condón?- lo mejor que podemos hacer en este caso es mantenernos informados y saber que es lo que tenemos que hacer en el caso de que tengamos la mala suerte de pillar algúna de estas enfermedades.
Ante cualquier síntoma extraño: escozor, supuración del prepucio (joer, que asco), aparición de yagas en el glande o en sus alrededores o cualquier cosa que se salga de lo común y que nos haga sospechar que hemos pillado algo, lo primero que tenemos de hacer es tranquilizarnos y no dejar que cunda el pánico -tanto la sifílis como la gonorrea se curan con benzetazil, un antibiotico que se inyecta por via intramuscular y que duele un huevo-.
En segundo lugar pide hora inmediatamente a tu medico de medicina general o a tu dermatólogo, que son los encargados de tratar las ETS, aunque personalmente no me cansaré de recomendaros que acudais a vuestro Centro de Salud Públicos o preferiblemente al Centro de Diagnóstico y Prevención de las ETS mas cercano a tu barrio o población.
Hace años que yo voy al Centro de Salud Sandoval, en la calle Sandoval 7 de Madrid donde desde 1989 hacen un extraordinario trabajo de investigación, seguimientos y tratamiento de las ETS. Cualquier persona puede presentarse allí en el horario de atención al público sin previa petición de hora y solicitar los servicios de cualquiera de los profesionales del centro de manera anonima y gratuita. Allí se pasa consulta, se hacen las prueban analíticas, ya sean de control rutinario del VIH o de cualquier infección, y se tratan las ETS siempre con un trato fuera de lo común.
1 comentarios:
Buena información. La penicilina intramuscular sigue siendo el mejor tratamiento. Te paso más información médica sobre el lues o sífilis en mi web de divulgación para pacientes.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio