25 noviembre 2006

Iraq:¿Que diferencia hay entre sunnitas y chiitas?

Si alguien te preguntara la diferencia entre católicos y protestantes, facciones de un conflicto sociopolítico que azotó Irlanda y Reino Unido hasta que el IRA anunció el cese de la lucha armada en el 2005, probablemente sabrías que contestarle, pero si te volvieran a preguntar la diferencia entre sunnitas y chiitas ¿sabrías que responder?. Esa es la impertinente pregunta con que Jeff Stein, periodista del NY times, fue a tocarle las narices a varios responsables de la lucha antiterrorista en oriente medio de EEUU y de Reino Unido así como a altos cargos del FBI o a senadores estadounidenses. El resultado de su investigación lo publicó en un artículo aparecido en el NYTimes el 17 de Octubre bajo el título Can You Tell A Sunni From a Shiite?.

Sus conclusiones eran cuanto menos bastantes tristes. Ningúno de los altos responsables a los que había preguntado había sido capaz de contestar a semejante cuestión. ¿Sabrías que diferencia hay entre sunnitas y chiitas?. Si lo hubieran sabído tal vez no se hubieran mostrado tan dispuestos a invadir Iraq.

Sunnies y Chiies son dos de las tres ramas del Islam. Muerto Mahoma en el 632 sin descendencia surgen las disputas entre los partidarios de Alí nieto y yerno de Mahoma (chiitas) y los partidaríos de los califas elegidos entre la clase de notables (sumnitas). A la muerte del tercer califa, Alí pasa a sucederle pero su legitimidad es contestada por el gobernador de Siria y miembro de la familia de los Omeyas. Cuando los contendientes llegan a un acuerdo para aceptar el arbitraje de un tercero tras la batalla de Siffin surge una tercera rama, los jairyes que se oponen al pacto y que propugnan que el descendiente de Mahoma sea el mejor de entre los miembros de la comunidad fuera quien fuera. La batalla de Kerbala en el año 680 marcará el cisma definitivo entre ambas facciones.

Aunque existen diferencias teológicas y doctrinales entre ambas facciones, lo que las hace irreconciliables es que ambas se disputan ser descendientes legítimos del profeta y por lo tanto se niegan entre ellos. Pero como musulmanes, chiitas y sunnitas, reconocen los cinco pilares del Islam - Profesión de fe. O la creencia de que no hay más que un Dios, Alá, y Mahoma es su profeta; La oración. Cada musulmán debe orar cinco veces al dia en dirección a la Meca; La limosna, Una vez al año los musulmanes deben practicar la limosna entre el miembro mas pobre de su comunidad; El ayuno del més del ramadán; La peregrinación a la Meca. Los musulmanes deben peregrinar, al menos, una vez en la vida a la Meca siempre y cuando se lo permita su salud y dispongan del dinero para hacerlo.

El chiísmo es la corriente minoritaria de la religión musulmana con un 10% de fieles frente al 90% que representan los sunnies. La mayoría de la población chiita vive en Iran, Iraq y Bahrein.

Aunque el 95% de la población iraquí es musulmana (46% chiita, 30% sunnita, 20% kurda), durante la dictadura de Sadam Huseim, Iraq se mantuvo oficialmente laico y chiitas y sunnitas no tuvieron mas remedio que convivir ,aunque Sadam Huseim impidiera a los chiitas ocupar cualquier cargo público, cediendo esta responsabilidad a musulmanes sunnitas. Mantener a raya a los chiitas era mantener a raya la revolución Islámica del Ayatolá Ruhollah Jomeini y el mundo occidental se garantizaba que Iraq no se convirtiera en un estado fundamentalista musulman .

Derrocado el dictador, chiitas y sumnitas se han lanzado a una brutal guerra por el dominio del país. Una guerra de religión y una guerra por el control del petróleo del norte y el sur. Irán ve hoy mas que nunca una posibilidad de extender su influencia al país vecino y estados unidos no sabe como cerrar la caja de pandora.

Si los tres de las azores y los profesionales de la guerra hubieran tenído en cuenta las profundas diferencias que amenazaban antes del conflicto la paz en iraq quizás habrían podido prever la debacle que causarían al eliminar con una invasión el dique de contención del fundamentalismo en Iraq.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

cabecero1.jpg
cerdo
d mujerona pene cantante
video gay video gay
amazing dog tio en bolas the laziest
1. Así arreglan las cosas los polis de eeuu\\\ 2. El foso \\\ 3.Increible (enviado por jesús) .\\\4.Todavía me rio después de ver este video 200 veces. 5///La broma del paquete \\\ 6. Gracias por este video impagable Carlos\\\ \\\7. El motorista fantasmal\\\ 8.Entrañable video\\\9. Broma pesada... muy pesada\\\10. Si ellos pueden...\\\11.Los peores ochenta (gracias jesús)\\\12.Como ser el mas vago sin que se note
 
1. Impactantes imágenes las del trailer de la película 300\\\ 2.Jim Carrey se mete en la piel de un inquietante obseso\\\ 3. Una casa encantada, ¿te haces una idea? 4.Basada en la verdadera historia del asesino del zodiaco \\\ 6. ¿Que hay en esa casa perdida en el bosque? \\\ 7. Denuncia política en clave de hamburguesa
 
No dejes de visitar el blog del periodista M. Manuel Almeida si quieres estar al dia de lo que pasa en el mundo sin aburrirte.
Meneame es un blog que recoge las mejores noticas que se publican en la red y te permite votar las que consideres mejores.
Mis amigos los puerkos
 

1. La mejor web para estar a la úlitma\\\ 2 Parecída a la anterior para los fashion victims\\\ 3. Podrás escuchar lo último en musica disco\\\ 4. Impresionantes fotos e impresionantes chulos\\\ 6. Cuelga tus archivos en la red y compartelos\\\ 7. El mejor directorio de torrents\\\ 8. Lo conoces pero no sabias como se llamaba\\\ 9. Si quieres enviar archivos a alguien esta aplicación 2.0 podrá servirte \\\ 10. Los subtitulos que estabas buscando.
 
AZUREUS
FIREFOX
PICASA
PHOREST
EXPLORER
AVAST
AUDACITY
JET AUDIO
tvu TVU PLAYER
   
 
 
 

 
 

 

VIDEOXXX BLOGS

Hot Movies

Funspammer

Matrixtheblog2007

Todos curem

Tom in paris

De Onbewaakte Zone

Gayscotsman