12 diciembre 2006

El uso del preservativo



El mes de noviembre el diario “El País” se hizo eco de una noticia esperanzadora. El Papa Benedicto XVI había solicitado un estudio exhaustivo sobre la eficacia del preservativo como instrumento para la prevención del SIDA. Parecía que nuevos vientos soplaban en el Vaticano y que una tímida corriente aperturista podría terminar con años de mentíras y oscuras y repugnantes manipulaciones sobre la verdadera eficacia del preservativo.

Y es que los últimos años han sido malos para la lucha contra la propagación del virús que se ha extendido un 10% principalmente en Africa y Asia. Al duro y carca pontificado de Juan Pablo II hay que añadir la nefasta administración Bush que ha procurado a toda consta romper el consenso que existía en la comunidad científica de que el preservativo era un método eficaz para evitar el contagio del VIH. La consigna era clave: si a la abstinencia no al preservativo.

Dada la gran cantidad de estudios contradictorios que se habían realizado sobre la eficacia del preservativo como medio para prevenir el contagio de las Enfermedades de Transmisión Sexual y en especial del VIH, en Junio del 2000 se reunieron los Institutos Nacionales de Salud y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud para hacer una revisión de todos los informes publicados hasta la fecha. La conclusión fue que el preservativo, si se usa siempre y de forma correcta, es efectivo para prevenir el contagio del VIH y de algúnas enfermedades de transmisión sexual. Las tres claves en las que se basaba el informe evidenciaban lo siguiente:

1. El uso del preservativo en hombres y mujeres disminuye significativamente el riesgo de contagio del VIH así como de otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea en los hombres.

2. Los estudios de laboratorio han confirmado la impermeabilidad de los condones de latex ante los agentes infecciosos contenidos en las secreciones incluidos los virus mas pequeños.

3. Los condones no son tan efectivos cuando se tratar de proteger de infecciones o virus que se de piel a piel.

En el mundo hay 38 millones de personas infectadas y solo durante el 2005 murieron 3 millones de ellas. La situación es demasiado grave como para pretender dar covijo a consideraciones éticas sin haber tomado antes y en primer lugar otras de tipo sanitario. Y la iglesia católica no puede permanecer tan irresponsablemente distanciada de esta realidad y mucho menos manipularla como hace cada vez que pone en tela de juicio cualquiera de las investigaciones sobre la efectividad o impermeabilidad de los condones. Esta es la realidad mas preocupante y la que ningún Estado laico debería consentir.

Que la iglesia de Roma defienda la abstinencia como el mejor método existente para prevenir cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual es legítimo y cierto. No está en el camino de reconocer y respetar al individuo en su integridad pero tampoco se aparta de la verdad. Si al menos la iglesia avanzara por este camino excluyendo de su apostolado sus feroces ataques contra el preservativo tal vez se podría frenar el avance de la enfermedad. Lo contrario es un error de proporciones históricas.

El Papa es lider espiritual de millones de personas en todo el mundo y la iglesia extiende su influencia mas allá de la fe. También sobre los gobiernos.

Asi sucede con la administración Bush. Firme partidaría de la abstinencia no se ha quedado ahí sino que ha intentado dinamitar el consenso científico sobre la eficacia del preservativo y censurar las actuaciones de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU. Bajo la amenaza de ver reducidos sus presupuestos los investigadores se han visto forzados a promover la abstinencia por encima de cualquier otro medio incluido el uso del condón según comenta Christopher Wanjek, columnista del diario online Livescience. Según el, en el 2004 el DCD fue obligado a conminar a cualquier organización que trabajara en el ámbito de la prevención y que recibiera fondos públicos a cambiar su discurso en pro del uso de los condones por otro en pro de la abstinencia.

La influencia de la iglesia y los grupos conservadores en Latinoamérica es desigual. En República Dominicana, Perú, El Salvador y Paraguay, por ejemplo, la información sexual que reciben los jóvenes es limitada y sesgada. En Nicaragua, durante el 2005 se llevó a cabo la séptima campaña de prevención del vih basada en el uso del preservativo causando un gran revuelo entre las filas conservadoras y la iglesia y arrancando declaraciones como las que recoge “El Nuevo Diario” del cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, que dijo que el uso del condón puede provocar un aumento de los hijos de madres adolescentes y de enfermos de sida al repercutir en un aumento de las relaciones porque las personas creen estar protegidas.

Ni que hablar de Africa o Asia donde estas teorías genocidas campan impunemente a sus anchas…

Sea o no el estudio que ha solicitado el papa Benedicto XVI una cortina de humo o un esfuerzo por ampliar el campo de visión que guarda la iglesia sobre la infección está claro que como ciudadanos tenemos la obligación de forzar a nuestras respectivas administraciones públicas a que sigan las pautas que marca la comunidad científica internacional en materia de prevención y control del VIH.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal

cabecero1.jpg
cerdo
d mujerona pene cantante
video gay video gay
amazing dog tio en bolas the laziest
1. Así arreglan las cosas los polis de eeuu\\\ 2. El foso \\\ 3.Increible (enviado por jesús) .\\\4.Todavía me rio después de ver este video 200 veces. 5///La broma del paquete \\\ 6. Gracias por este video impagable Carlos\\\ \\\7. El motorista fantasmal\\\ 8.Entrañable video\\\9. Broma pesada... muy pesada\\\10. Si ellos pueden...\\\11.Los peores ochenta (gracias jesús)\\\12.Como ser el mas vago sin que se note
 
1. Impactantes imágenes las del trailer de la película 300\\\ 2.Jim Carrey se mete en la piel de un inquietante obseso\\\ 3. Una casa encantada, ¿te haces una idea? 4.Basada en la verdadera historia del asesino del zodiaco \\\ 6. ¿Que hay en esa casa perdida en el bosque? \\\ 7. Denuncia política en clave de hamburguesa
 
No dejes de visitar el blog del periodista M. Manuel Almeida si quieres estar al dia de lo que pasa en el mundo sin aburrirte.
Meneame es un blog que recoge las mejores noticas que se publican en la red y te permite votar las que consideres mejores.
Mis amigos los puerkos
 

1. La mejor web para estar a la úlitma\\\ 2 Parecída a la anterior para los fashion victims\\\ 3. Podrás escuchar lo último en musica disco\\\ 4. Impresionantes fotos e impresionantes chulos\\\ 6. Cuelga tus archivos en la red y compartelos\\\ 7. El mejor directorio de torrents\\\ 8. Lo conoces pero no sabias como se llamaba\\\ 9. Si quieres enviar archivos a alguien esta aplicación 2.0 podrá servirte \\\ 10. Los subtitulos que estabas buscando.
 
AZUREUS
FIREFOX
PICASA
PHOREST
EXPLORER
AVAST
AUDACITY
JET AUDIO
tvu TVU PLAYER
   
 
 
 

 
 

 

VIDEOXXX BLOGS

Hot Movies

Funspammer

Matrixtheblog2007

Todos curem

Tom in paris

De Onbewaakte Zone

Gayscotsman